sábado, 6 de febrero de 2010

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y DIVERSIDAD

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y DIVERSIDAD     
      Antes de empezar me gustaría decir que el ser humano siempre ha desarrollado sistemas para comunicarse y para transmitir los mensajes. Ya fuera a través de la tradición oral, la escritura o la lectura, siempre se han diseñado formas para que la sociedad transmita su cultura. En este momento estamos en la era de la información y la tecnología. Se han creado nuevas formas de comunicación que han hecho posible la misma en contextos diferentes y distantes del nuestro y sin necesidad de la presencia física. Esto hace que las personas puedan acceder a diferentes y variada información.

      A colación de esto creo importante mencionar brevemente en qué consiste la tecnología educativa. Después de buscar información y leer varios artículos he comprobado que es muy difícil definir la tecnología educativa como tal. Sería el conjunto de procedimientos y normas generales para la solución de problemas educativos. Se trata del uso de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de "hardware" y "software" para fines educativos. Se pretende que sirva de apoyo y mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje y la resolución de los problemas educativos con la ayuda de los recursos tecnológicos (su hipótesis de base consiste en que el aprendizaje puede ser mejorado y que existen recursos y técnicas para lograrlo). En definitiva, que la que la educación sea más efectiva, aportando recursos tecnológicos materiales y metodológicos, conocimientos científicos, investigaciones, y propuestas teóricas y prácticas relacionadas con el diseño y el desarrollo, la selección y la utilización, la evaluación y la gestión de estos recursos (actualmente sobre todo los relacionados con las TIC y los mass media).

Las novedades que introducen las nuevas tecnologías serían:

a. Integran la palabra hablada y la escrita con sonidos e imágenes generando nuevas formas de trasformar los códigos de comunicación dominantes hasta ahora en los procesos educativos.

b. Generan temores y nuevas expectativas y posibilidades de integración de experiencias de aprendizaje

c. Aumentan el carácter de universalidad ya iniciado con la lectoescritura facilitando la configuración de comunidades culturales más amplias

d. Reordenan el espacio y el tiempo de cada sujeto abriendo nuevas posibilidades de elegir que los individuos antes no tenían aun cuando sea a costa de perder los lazos afectivos

e. Generan exclusión en aquellos que no tiene acceso o posibilidades de acceder al mundo de las nuevas tecnologías


      Estas herramientas concretadas, en muchas ocasiones, en el uso de las tecnologías informáticas, audiovisuales, telemáticas,... así como en la aplicación didáctica de éstas, pueden generar un desarrollo tecnológico más adecuado y eficaz en la futura propuesta curricular de los centros. Características como:


• facilitar la expresión comunicativa,

• favorecer la estimulación el aprendizaje mediante mensajes icónicos y verbales,

• potenciar y mejorar el tratamiento de la información a través de programas y software informáticos,

• generar Bases de Datos para almacenar mayor cantidad de información a la que se accede mas rápidamente,

• facilitar el trabajo individual y grupal,

• programar y organizar la respuesta educativa y, en definitiva,

• potenciar la calidad y la actividad investigadora en educación
     
      En relación a las necesidades educativas especiales, las tecnologías son instrumentos que permiten codificar, ente otras propuestas, los tipos de lenguajes por ejemplo, generalmente distinto del verbal, y que pueden ayudar a los alumnos con dificultades o trastornos a analizar todo su mundo comunicativo, condicionando y conformando el entorno cotidiano y de relación con los demás al mismo tiempo que lo reconstruye de una manera particular y más accesible para desarrollar sus capacidades. Entendidas así las tecnologías aplicadas a la educación de alumnos con dificultades, constituirán los recursos didácticos necesarios para ser utilizados en sus distintas aplicaciones: didácticas, organizativas y administrativas. Por todo ello, entender hoy día la posible relación entre tecnologías y la educación de alumnos con necesidades educativas especiales supone enfrentarse a una constante realidad no sólo en los centros e instituciones escolares sino dentro del propio sistema social en el que nos encontramos inmersos, a la vez que implica un proceso dinámico de innovación en nuestra práctica diaria que como profesionales debemos atender por imperativo moral. Su integración en el currículum puede llegar a jugar un papel esencial como instrumento y una posibilidad, a veces única para muchas personas que necesitan desarrollarse como tal desde diferentes ámbitos, ya sean de comunicación, personal o de hábito de vida y de convivencia.
     
      Debemos dar respuesta a las necesidades del alumnado y para esto las nuevas tecnologías constituyen nuevas posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje y poseen una gran potencialidad en la atención de este grupo de alumnos, en tanto que:
- Permiten codificar/decodificar mensajes en otros tipos de lenguajes no estrictamente verbales para analizar, comprender y expresar la realidad.

- Ofrecen un nuevo entorno comunicativo en el que desarrollar sus capacidades y su propio proceso madurativo.

- Son catalizadores de aprendizajes en cuanto que:

- Despiertan la motivación e interés

- Desarrollan destrezas y habilidades, y

- Posibilitan la interacción, el trabajo en equipo y la participación.


      Los medios aportan nuevas vías. Con estos se puede explora la opción más pertinente a cada sujeto, condición, necesidad y capacidad. Pueden compensar déficits funcionales globales del individuo, consiguiendo una mayor calidad educativa.

      En la sociedad actual de la comunicación y la información, los individuos que no tengan acceso a participar activamente de este mundo, cada vez estarán más solos, relegados y distantes del resto de la sociedad. El conocer y manejar las posibilidades de la comunicación y de la información modifica radicalmente las condiciones de vida y socio- culturales y determina las posibilidades éxito - o al menos, de "no " marginación y exclusión - en la sociedad actual. Se pueden presentar discapacidades o vivir condiciones de desigualdad, pero el acceso a estos otros mundos que empiezan a abrirse, le ofrecen a estos chicos y colectivos opciones reales de:


* ser, participar, estar y hacer

* experimentar el éxito,

* estar motivados por aprender, por vivir y por hacer

* integrarse de forma real, tanto a nivel escolar, laboral, social como personal

* comprensión, dominio y control del entorno


      Por supuesto será necesario realizar las adaptaciones necesarias (software o hardware) en función de las características de cada sujeto y facilitar el acceso de este sujeto al mundo de la información y la comunicación. Las nuevas tecnologías presentan una serie de beneficios:

#Capacidad de adaptación al ritmo y nivel de aprendizaje de cada alumno.

#Comunicación con otros compañeros, con el profesor, con otros ámbitos.

# Autonomía personal en el desarrollo del trabajo.

#Interactividad.

# Retroalimentación.

# Diversidad en la presentación.

# Almacenamiento de la información.

# Flexibilidad y versatilidad de uso, con posibilidad de integrar distintos canales.

# Atención en la corrección de respuestas.

# Hábitos de trabajo que requieren su empleo en cuanto a la focalización de
tareas.

# Valor motivacional con sus posibilidades de sonido, movimiento, color.

# Rapidez en el procesamiento de la información y cálculos operativos.

# Inmediatez en la evaluación de las tareas de aprendizaje.

# Excelentes simuladores de la realidad.

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