lunes, 8 de febrero de 2010

AVANCES DE HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD

Para discapacidad auditiva:

@ Visualizador fonético: Tiene gran uso para terminales de texto de las líneas telefónicas especiales para discapacitados auditivos, fax conectados al ordenador, ejercicios de comprobación de una emisión oral, etc... Algunos equipos multimedia permiten que la voz - señal - recibida mediante el micrófono se pueda convertir en imagen que proporciona feed-back visual que ayuda a modelar, regular, controlar y reproducir sonidos.

@ Pulsador de sonido: El pulsador se acciona mediante un micrófono que capta el sonido producido por un soplo, aunque podrá regularse para ser activado por otro tipo de sonido (golpes...). El micrófono puede estar localizado en un soporte del tipo mesa, amarre a silla, de oreja o con diadema.

@ Juguetes adaptados: Son juguetes especialmente diseñados para niños con algún tipo de discapacidad. Son ergonómicos y tratan de fomentar la participación del pequeño.Diseñados por BJ Adaptaciones.

@ Signoguías: Proyecto para el desarrollo de una aplicación interactiva en donde un avatar guía a los usuarios por un museo, explicando las obras de artes mediante lenguaje de signos y subtítulos. La aplicación se instala en PDA’s y además de permitir seleccionar las obras de arte de las que informarse, dispone de un plano interactivo con información completa del museo. Fundación Orange: http://www.fundacionorange.es

@ Programa L.A.O (Logopedia Asistida por Ordenador) de la Fundación APANDA de Cartagena (Murcia-España) que consta de tres partes individualizadas que conforman un conjunto: EL (Generador de Entornos Lingüisticos); SIFO (Segmentación Silábica y Fonológica) e INTELEX. Este programa de texto escrito, con imágenes y signos, fue pensado en 1994 para la atención de alumnos sordos que ya tienen un dominio de la lectura pero que aún tienen dificultades de comprensión.

@PHONOS que se divide en dos partes (PHONOS VOZ y PHONOS LENGUAJE) orientadas específicamente a los atributos del habla (ritmo, entonación, articulación) y a la competencia lingüística por medio de imágenes sonoras o escritas. El uso de ambas partes simultáneamente permiten trabajar la intensidad y/o entonación asociadas a imágenes.

@ IMASON: para la intervención y/o rehabilitación de la percepción auditiva, discriminación y asociación del sonido a través de la computadora, asociando las fuentes de sonidos con las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario