lunes, 8 de febrero de 2010

AVANCES DE HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD

Para discapacidad motora

@ Funcionamiento de robots o sistemas mecánicos de ejecución de acciones para comunicarse y/o controlar el entorno: Entre ellos podemos destacar aquellos mecanismos de encendido y apagado de luces, apertura de puertas o ventanas, adaptadores que realizan la función del mando a distancia en diversos aparatos y electrodomésticos.

@Conmutadores e interruptores de presión, de soplo, de inclinación, para apretar, de sensores ópticos sensibles a cambios ambientales, neuro-musculares, etc. para sistemas de barrido. En definitiva se trata de teclados simplificados por pulsadores o conmutadores que permiten la presión de cualquier parte del cuerpo mediante el licornio o puntero. Las conexiones de periféricos habituales en el mercado no reviste demasiada complejidad, mientras que para la conexión de conmutadores e interruptores ha de hacerse mediante interfaces exclusivos - para eL lapicero, el comunicador morse, usar el Proyecto Tecla, etc. - o adaptaciones específicas del ratón o de los teclados.

@Adaptaciones del teclado: carcasas protectoras o guías, bloqueo de teclas, teclados ergonómicos y expandidos, teclados en miniatura para personas con bajo tono muscular o escritura con la boca

@Ratones adaptados y emuladores de ratón: Entre ellos existe desde la adopción de modelos de ratón que se ajusten a diferentes modos de prensión y uso - ratón para zurdos, o de un sólo botón multifunción, encajables, etc. -, hasta otros aparatos como el joystick, pasando por las propias funciones de las teclas de dirección del propio teclado o de un interruptor sucedáneo.

@ Licornios: casco que lleva una varilla metálica incorporada, a la cual se puede fijar en su extremo un pequeño puntero o un lápiz. Indicado para personas que tienen buen control cefálico, de forma que con la cabeza son capaces de usar el teclado del ordenador.




@ Tableros adaptados: reglados, ampliados y modificados de los propios de diseño gráfico asistido por ordenador para facilitar las funciones de control del ratón.

@ Lectores de texto, imagen y gráficos - escáner - que permiten traducir información externa escrita en información propia del ordenador, de cara a transmitir una orden o a que pueda ser traducido mediante otros lenguajes con un software adecuado - traducir texto en voz, por ejemplo. Dentro de éstos cabe destacar la función del lector de pantalla que permite repasar, lo que se acaba de teclear o escanear, mediante un sintetizador de voz...

@ Pantalla táctil, en las que la simple presión permite acceder a menús, iconos y funciones entre las mostradas en la pantalla...

@ Tablero de conceptos, integrado por celdas sensibles al tacto. Es un dispositivo abierto que se puede configurar en función de las características del programa que queramos trabajar. También es lo suficientemente versátil como para poder adaptar el tablero a los distintos programas que existen en el mercado.

@ Tarjetas y programas de reconocimiento y traducción de la voz, en las que los programas obedecen órdenes orales o transmiten información oral a texto escrito.

@ Lector óptico de tarjetas que se introducen en el buzón y permiten trabajar distintas áreas, mediante la contextualización y complementación de acciones que puede realizar el objeto presentado en la propia tarjeta.

@ Tarjetas de entrada digital / analógica, se trata de una actualización del anterior y que abre opciones multimedia y de enlace a redes. Posibilitan una adecuada reproducción de condiciones de calidad en las emisiones del ordenador y en las posibles aplicaciones del mismo en el mundo de la intercomunicación.

@ El módem o puerta a internet y a la red telefónica - recibir y enviar fax, intercambio electrónico de datos, mensajería y consultas a bases de datos, etc.

@Diversos programas informáticos que permiten utilizar el ordenador a través del movimiento de la cabeza e inlusode un sutil movimiento de ojos.

@ Eviacam. Programa que permite desactivar el ratón para mover el puntero, y éste se desplazará según el movimiento de la cabeza.

@ Togglekey: un software que ofrece redundancia auditiva cuando se activa el bloqueo de mayúsculas o números.

@ The Grid 2. herramienta para la comunicación y el acceso al ordenador, desarrollada por la empresa barcelonesa BJ Adaptaciones, y que supone una importante novedad en tecnología de apoyo.Un ordenador o Tablet PC se convierte en un comunicador dinámico tanto para usuarios de símbolos como de texto o mixtos. Del mismo modo, permite el acceso al ordenador mediante conmutador, y facilita el acceso a personas usuarias de ratones de cabeza, mirada o pantalla táctil.

@ Enpathia: sistema periférico diseñado por la empresa ENESO que mezcla software y hardware y que permite controlar el cursor del ordenador a través de los movimientos naturales de alguna parte del cuerpo, como la cabeza, la pierna, etc.

@ Camera mouse: es un programa gratuito que permite controlar el puntero del ratón simplemente realizando gestos con la cabeza. Para ello es necesario contar con una Webcam Standard USB que capture los movimientos del usuario. Además, Camera Mouse es bastante fácil de aprender y usar.

@ TalkBack: Un lector de pantalla Open Source para Android. Una colección de aplicaciones de Android que permiten la interacción eficiente de los ojos libres con el teléfono móvil.

@ Dream Keys: nuevo software (www.dgdr.com/dreamkeys/index.html) que permite a las personas con discapacidad interactuar con el teclado o mouse reemplazando funciones exclusivas, por ejemplo: subir y bajar el volumen del reproductor de discos compactos, abrir mensajes de correo electrónico y otros. Mediante un panel de configuración se puede personalizar los movimientos de acuerdo a la discapacidad del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario