domingo, 7 de febrero de 2010

EJEMPLOS DE AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS. Discapacidad auditiva

Para discapacidad auditiva:


* Timbres luminosos: Se conecta a las luces de casa de modo que cuando alguien llama, éstas se encienden y apagan intermitentemente. También se puede aplicar al teléfono e incluso al horno o al microondas, que en cuanto suena se enciende la luz.






  

* Despertadores luminosos o vibratorios

Vibratorio
Luminoso




 * Videoporteros: Portero automático con video. Es una ayuda técnica complementaria a los avisadores luminosos. Mediante un circuito cerrado de vídeo en la puerta de entrada a la casa y del portal, permite a la persona sorda identificar quien llama.

* D.T.S. (Dispositivo Telefónico para Sordos): se conecta a la línea telefónica o incorpora el auricular del teléfono en un acoplador acústico para facilitar una comunicación en texto. La comunicación se inicia mediante el visor luminoso y un teclado, que permite a la persona sorda emitir y recibir un mensaje. Puede tener otras funciones adicionales como contestador automático, alarma con voz sintética o conexión a impresora. Por su parte, también algunos teléfonos móviles facilitan la comunicación de las personas sordas, ya que ofrecen la posibilidad de enviar a través de ellos faxes o correos electrónicos, además de los tradicionales sms o mensaje de texto.


* Ayudas táctiles: Para personas con discapacidad auditiva severa. Producen una estimulación táctil mediante los dos vibradores que van incorporados al sistema que se colocan en ambas muñecas. Con el adecuado entrenamiento permiten identificar sonidos y hasta discriminar el habla.


* Videoteléfono: Terminal telefónico con teclado alfanumérico y pantalla de 14". Emisión y recepción de la comunicación en imagen, voz y posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto. Ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva, visual y tercera edad.


* Móviles de última generación: debido a las mejoras que se van introduciendo en los teléfonos móviles, las personas sordas han mejorado su comunicación, ya que pueden escribir sms, utilizarlo como fax, correo electrónico, navegar por internet o comunicarse con teléfonos de texto.
* Fax
* Paneles luminosos: Permiten la comunicación de mensajes mediante un panel con línea de texto. Son muy útiles para la adaptación y eliminación de Barreras de Comunicación en los medios de transporte tanto en el tren, autobús, o metro como en los aeropuertos. Igualmente son necesarios en los hospitales, ayuntamientos e instituciones públicas.

* Avisador luminoso del llanto del bebé : Convierte el llanto del bebé, en las mismas secuencias pero luminosas a través de la bombilla que lleva incorporada, o vibratorias a causa del sistema de vibración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario