domingo, 7 de febrero de 2010

EJEMPLOS DE AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS. Discapacidad visual

Para discapacidad visual:

* Lector de pantalla Jaws
* TalkingDesktop
* Intelligent Walker: dispositivo de asistencia para la movilidad personal con funcionalidades añadidas como detector de colisiones, detector de caídas. A diferencia de otro tipo de ayudas como bastones, perros guías, andaderas y otros medios tradicionales, este dispositivo provee prestaciones para mantener el balance, prevenir caídas además de ayudar al desplazamiento en sitios estrechos.
* Telelupas: son sistemas de magnificación de imágenes basados en circuitos cerrados de televisión que posibilitan la lectura a personas con disminución visual.
* Etiquetas autoadhesivas para teclados que permite a las personas con deficiencias visuales identificar los caracteres con una menor dificultad.
* Sistema de Reconocimiento óptico de caracteres: este dispositivo permite reproducir la información desde una computadora utilizando un scanner que lee cualquier texto mediante un programa OCR y los retransmite por medio de un sintetizador de voz o una línea Braille. Una de estas nuevas aplicaciones es la lectura en voz alta de textos escritos (periódicos, libros, fax, correo electrónico). Aunque ya existen productos comerciales de este tipo, su uso es limitado ya que sólo funcionan de forma plenamente satisfactoria con papel que sólo contiene texto impreso y con letras de características homogéneas. En los demás casos (letra manuscrita irregular, texto mezclado con imágenes e información de otro tipo) se obtienen resultados que varían entre lo aceptable para el uso y lo plenamente insatisfactorio.

1 comentario:

  1. Estimada Nuria: Es fantástico tus aportaciones, yo me encuentro todavía algo pérdido, en el tema. No sé si me dará tiempo a elaborar algo tan bueno como lo tuyo. Saludos.

    ResponderEliminar