lunes, 8 de febrero de 2010

AVANCES DE HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD

Pérez y Urbina (1998) y Retortillo (1995) señalan, en cuanto a dispositivos de entrada, que existen adaptaciones de hardware mediante input de selección directa - son los más cercanos a los sistemas convencionales - teclado de conceptos, teclados gigantes, ratón adaptado, trazador bucal, dispositivos especiales como KE:NX y los distintos joystick -, input de selección de escaneado y otros de selección por codificación.

Softwares como Ghost Mouse (www.mrdo.com/1.html) ó PXRecorder (www.jump.to/phoenik) permiten grabar los movimientos del mouse para ejecutarlos más tarde o grabar una secuencia para que el usuario no tenga que repetir movimientos.

El JoyMouse (www.algonet.se/~larsby) permite utilizar el joystick como mouse para desplazar el puntero a través de la pantalla.

El Noisy Mouse (www.members.tripod.com/~leeos/index-2.html) está especialmente indicado para personas con alguna discapacidad, que emite un sonido diferente cada vez que se hace clic con los dos botones del mouse, y con el botón central en aquellos que lo poseen.

El Special Keys (www.accesscodes.hypermart.net/skdisbler.html) permite activar y desactivar las combinaciones de teclas para prevenir que una persona con discapacidad apague la computadora involuntariamente.

Existen programas de desarrollo verbal (mediante imágenes y sonido) que permiten su uso en la rehabilitacion cognitiva y el desarrollo del lenguaje, entre ellos:

Visualizador Fonético Speechwiever (IBM-España) que trabaja todo lo relacionado con la prosodia y las cualidades de la palabra articulada.

Sistema Videovoz (Copextel-Cuba) que cumple funciones similares para la formación, corrección y desarrollo del lenguaje, registrando los fonemas en pantalla. Su adaptación permite el uso en el hogar por medio de televisores y monitores en forma indistinta.

1 comentario:

  1. ¡Hola Nuria!. Estoy dando una visita cultural y pedagógica por varios blogs, he decir que estoy maravillado, de ver lo bien que los estáis elaborando, sin desmerecer mi trabajo, veo que tengo mucho "aprender a aprender de vosotras y vosotros. Saludos Antonio Carlos

    ResponderEliminar