martes, 9 de febrero de 2010

AYUDAS EXISTENTES EN LA RED PARA DISCAPACIDAD


PRINCIPOS BÁSICOS PARA LA ACCESIBILIDAD
Existen tres principios básicos para la accesibilidad de discapacitados a sitios Web: Comprensibilidad, Navegabilidad y Robustez.

Comprensibilidad
La comprensibilidad supone que los contenidos de una página o sitio Web, deben poder ser comprendidos sin dificultad por una persona discapacitada. Por lo tanto, se hace necesario que imágenes, botones y todo elemento -que no sea texto- esté debidamente etiquetado con un texto alternativo que describa el contenido que se pretende entregar. De este modo, las ayudas técnicas podrán interpretar sin dificultad la información y el usuario podrá acceder a una información consistente sin perdida del contexto en el que se encuentra.
Los lectores de pantalla recorren los textos en una página de arriba hacia abajo, por lo que si se ingresa a una página Web que no siga las recomendaciones de la W3C, se podrá notar que el sintetizador de voz verbalizará incorrectamente los textos y serán difíciles de entender, o bien, describirán contenidos visualmente inexistentes. Las razones aluden específicamente a la falta de textos alternativos y etiquetas de los contenidos de la página. Estos errores son los más comunes al revisar los sitios web. El usar elementos distintos al texto para el despliegue de la información, como tablas y animaciones, resulta una gran traba en la entrega de los contenidos accesibles, pues tienden a confundir la apreciación de los usuarios.
Increíblemente, en el sentido de la comprensibilidad, no son muchos los requerimientos para que una página sea accesible. Si los desarrolladores de páginas incluyeran textos alternativos a los contenidos que no son texto, la accesibilidad de estos contenidos aumentaría considerablemente. No hay duda sobre la complejidad de otras situaciones, aunque la gran mayoría no necesita grandes modificaciones.

Navegabilidad
Para maximizar la accesibilidad y utilidad de una página Web es necesario contar con mecanismos comprensibles para navegar por y entre las páginas. En general, la mayor parte de las ayudas técnicas son manejadas por teclado, por lo que algunos elementos de navegación como barras de desplazamiento, mapas y otros, dificultarán la navegación de las personas discapacitadas en directa proporción a su dependencia del uso del Mouse.
La inclusión de textos que indiquen dónde están los contenidos de la página actual o mencionar lo que viene a continuación, puede ser de gran utilidad, tomando en cuenta que los lectores de pantalla leen la información desde el principio de la página hasta el final. Por otra parte, una serie de indicadores o “banderas” que orienten a los usuarios son claves para hacer accesible una página Web.

Robustez
El objetivo de la robustez es asegurar una accesibilidad continua, que perdure en el tiempo. Por lo tanto, esto implica una implementación depurada para asegurar la accesibilidad. Este principio también hace alusión a la compatibilidad que tienen las tecnologías usadas para la construcción de un sitio Web y las ayudas técnicas que proveerán a los usuarios discapacitados del acceso a la información.
Incorporar nuevas tecnologías no probadas por las ayudas técnicas puede ser el primer paso de la pérdida de accesibilidad, por lo que es muy importante adoptar medidas de restricción de tecnologías que puedan poner en peligro la accesibilidad. Por lo general tecnologías no estandarizadas,9 como Macromedia Flash, presentan problemas para cumplir con las recomendaciones y sólo la última versión del programa lector de pantalla Jaws 5.0 es capaz de leer - todavía con deficiencias- estos medios, por lo que su soporte total aún está en proceso de corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario