sábado, 6 de febrero de 2010

AYUDAS PARA LA COMUNICACIÓN

AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA LA COMUNICACIÓN

En cuanto a las ayudas para la comunicación en el entorno escolar cuando las personas presenten restos auditivos o visuales hay que recordar que existen una serie de medidas básicas a tomar por parte del profesor como son, en el caso de la discapacidad visual, situar al alumno cerca de la pizarra o del profesor o entregar el material escrito en caracteres grandes. En el caso de la discapacidad auditiva, igualmente situar al alumno cerca del profesor para favorecer la lectura labial, así como que éste no dé la espalda al alumno, vocalice bien, no hable deprisa, entrega del material por escrito. Pero cuando el alumno presenta una discpacidad total (ceguera o sordera) habrá que establecer con él un sistema alternativo/aumentativo de la comunicación. Son sistemas desarrollados para personas que, por su discapacidad, no pueden acceder a un código verbal-oral de comunicación.

- Comunicación Alternativa: forma de comunicación distinta del habla empleada por una persona en contextos de comunicación cara a cara.

- Comunicación Aumentativa: comunicación de apoyo o ayuda.

Los sistema alternativos/aumentativos de comunicación están diseñados cualquier población con alteración en la comunicación y/o lenguaje para sustituir o apoyar al lenguaje y acceder a él de una manera progresiva y facilitadora de la comunicación. Se pretende mejorar habilidades fono-articulatorias y apoyar al lenguaje y favorecer habilidades pragmáticas.

Los sistemas con ayuda son los que requieren del empleo de cualquier útil o instrumento para comunicarse, aparte del propio cuerpo del usuario, por ejemplo, la escritura, los pictogramas, tableros de comunicación, computadoras etc:

- Fotografías o dibujos
- Símbolos Pictográficos para la comunicación (SPC)
- BLISS
- Sistema Braille
- Signos PIC
- Signos Rebuss
- Signos Sigssym

Los sistemas sin ayuda son aquellos que comprenden formas de comunicación producidas por la persona que se tiene que comunicar:

- El lenguaje de signos
- La palabra complementada
- El sistema bimodal
- El Programa de Habla Signada de Benson Schaeffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario