domingo, 7 de febrero de 2010

MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA

En la educación utilizamos una serie de ayudas convencionales como la pizarra, el proyectos, los tableros, etc,sin darnos cuenta de las prosibilidades de actuación que ofrecen para el tratamiento de los alumnos con dificultades. Entre los medios convencionales nos encontramos con:

- Pizarra: superficie sobre la que se escribe o dibuja de modo que lo escrito pueda ser visto por varias personas a la vez. Es la principal herramienta que utiliza el profesor. Puede ser fija (sujeta a una pared) o portátil (montada sobre un trípode). Existen varios tipos:

          - Pizarra tradicional: Se trata de una superficie en la se que escribe con tiza. Normalmente se cuelga en la pared aunque también las hay con trípodes y en las que se puede escribir por los dos lados.














          - Pizarra blanca: Es una superficie en la que se escribe con rotuladores. Pude estar sobre un caballete y permitir la escritura por los dos lados.





     






-  Pizarra de cristal:

















- Pizarra magnética:


- Pizarra copiadora: Se trata de una pizarra capturadora. La imagen del ordenador se proyecta en la pizarra, permitiendo hacer anotaciones sobre la proyección y en el margen derecho libre, guardando finalmente todo como una imagen única en el ordenador. Se puede usar como una pizarra copiadora clásica sin ordenador ni proyector, guardando las anotaciones en una memoria USB o imprimiendo en papel directamente.



- Pizarra digital interactiva (PDi): consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Permite interactuar sobre la propia pantalla a modo de ratón, teclado, escritura manual, editor de textos, dibujos... Se consigue que el alumno mantenga una constante atención. Existen varios formatos: PDi de gran formato y Pdi portátil.


- Papelógrafo: consiste en una tabla a la que se le coloca papel como de 0,50 m. por 1 m y se monta sobre un trípode. Una gran ventaja del papelógrafo es que en muchos casos se puede preparar antes de una sesión y mostrar de uno en uno, según se necesite. Otra ventaja es que pueden “colgarse” o pegarse con cinta a una pared los papeles para mostrarlos en toda una sesión e inclusive durante todo un taller.

          Ventajas:
Limpio
El material se puede guardar
Artísticos – permiten uso de diferentes colores.
Baratos
Solo requiere habilidades modestas.
Permite espontaneidad

          Desventajas:
Muy pequeño para usarlo en grupos grandes
El material se deteriora pronto con el uso
Necesita muy buena escritura






- Retroproyector: es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes . Consiste en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de hacia arriba.

Las transparencias se colocan encima de la lente para la exposición. La luz de la lámpara viaja a través de la transparencia y en el espejo donde se proyecta hacia adelante sobre una pantalla para su exhibición. El espejo permite que el presentador y las audiencias vean la imagen al mismo tiempo. La altura del espejo puede ser ajustada para enfocar la imagen y hacerla más grande o más pequeña dependiendo de lo próximo que está el proyector a la pantalla.













- Franelógrafo: superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras mediante una sujeción de velcro.





- Marionetas o títeres: es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro. Pueden ser de guante, de hilos, de dedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario