sábado, 6 de febrero de 2010

AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA LA COMUNICACIÓN

      Por otra parte las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales

      En general hay que prestar atención al tamaño de letra, uso del teclado y del ratón, uso de periféricos adaptativos, sonorización de textos, subtítulos en voces y vídeos, pantallas con estructuras simples, imágenes o mapas de imagen con textos alternativos, uso de tablas simples o el empleo de colores que contrasten bien.

Entre las diferentes ayudas nos encontramos:
          - Problemáticas visuales (parciales o totales):

* lectores de textos periféricos, para la lectura Braille
* impresora Braille
* calculadoras parlantes
* procesadores/gestores de textos, y otros programas standard manejados por voz
* detectores de obstáculos para guiar a las personas
* lupas amplificadoras de pantalla
* máquina Perkins
* Telelupas: son sistemas de magnificación de imágenes basados en circuitos cerrados de televisión que posibilitan la lectura a personas con disminución visual.
* Sintetizador Braille: es un pequeño computador personal con sintetizador de voz (imitación computarizada de la voz humana) ó voz digitalizada (de mejor calidad)
* Sistema de Reconocimiento óptico de caracteres: permite reproducir la información desde una computadora utilizando un scanner que lee cualquier texto mediante un programa OCR y los retransmite por medio de un sintetizador de voz o una línea Braille.
* Navegadores: existe en el mercado un navegador que funciona con comandos verbales, de utilidad para personas con discapacidad.((http://www.conversa.com), también están el Net Tamer y el Braille Surf, destinados a personas con discapacidad visual.

          - Problemáticas auditivas (parciales o totales):

* teléfonos con transcripción de texto
* programas para la conversión de voz en texto
* generadores de ondas de sonidos (para el entrenamiento del habla)
* sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
* Pizarras Electrónicas Copiadoras: facilitan que las personas sordas e hipoacúsicas, o aquellas con dificultades motrices puedan obtener copias de clases presenciales sin perder la observación y atención de la mismas.

          - Problemáticas motóricas

* teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
* interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
* programas reconocedores de voz
* Teclado de conceptos: consiste en una cuadrícula en blanco que se puede agrupar de acuerdo a varios conceptos temáticos
* Mouses: Los hay tipo palancas, pedal, esférico (track ball), touch, etc.

Emuladores de ratón: son nuevos dispositivos inalámbricos que actúan mediante ondas infrarrojas. Constan de un cabezal para el usuario y un dispositivo sobre el monitor de la computadora. Cada movimiento de cabezal implica un movimiento del cursor en la pantalla.

Ratón virtual: pensado para facilitar el control del mouse a personas con discapacidad motora que no tengan control de la voz. Funciona por escaneo de un teclado virtual y se activa por un sonido detectado por un micrófono conectado a la tarjeta de sonido o un conmutador conectado a la misma tarjeta de sonido.

* Instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas
* Control de luces y otros interruptores
* Pantallas táctiles: Permiten acceder a los movimientos del cursor con la presión de un dedo o mano.
* Interruptores: se pueden adaptar de cualquier tipo, y permiten accionarse por medio de: soplo y/o aspiración (bucales), oculares o de cejas, de muñeca, infrarrojos, fotoeléctricos, etc. Algunos sistemas permiten a personas cuadripléjicas comunicarse a través de sus ojos mediante haces anteojos infrarrojos conectados a la interfaz y al teclado de una computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario