domingo, 7 de febrero de 2010

EJEMPLOS DE AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS. Discapacidad motora

Para discapacidad motora:

* Pantalla táctil, en las que la simple presión permite acceder a menús, iconos y funciones entre las mostradas en la pantalla...

* Enable Viacam: Es un proyecto que permite manejar el ratón con movimientos de cabeza, se ha desarrollado una versión libre del programa, funciona en entorno Linux y Windows, disponible en catalán, gallego, italiano e inglés.

* Head Move: Mando a distancia universal para el control y manejo de sillas de ruedas, ordenadores o televisiones digitales. Funciona a partir de los movimientos de la cabeza. Para personas con movilidad reducida en las extremidades superiores. Pesa 300gr. El dispositivo se orienta principalmente a personas con parálisis en extremidades superiores, a través de una interface no-invasiva que permite controlar dispositivos de forma natural con los movimientos de la cabeza.

* Smartnav 4: Fabricado por Natural Point. Permite el control del puntero del ordenador mediante movimientos de la cabeza así como realizar funciones de los botones del ratón mediante la detención durante un tiempo seleccionable sobre el elemento que se desea activar. Este dispositivo permite el control de diversas aplicaciones en los casos en que existe imposibilidad de mover otros miembros del cuerpo como brazos, piernas o dedos.

* TalkingDesktop : Es una interfaz vocal que permite gestionar las operaciones más habituales sin necesidad de utilizar las manos. En el centro de la pantalla aparece un avatar que dispone de una inteligencia artificial suficiente para mostrar al usuario lo que necesita sin que éste llegue a ser excesivamente concreto en su petición por voz. Permite interactuar con el ordenador mediante voz, en vez de utilizar las manos.

* Click-N-Type: Es un teclado virtual que permite a quien no pueda utilizar un teclado normal manejar un teclado en pantalla con un ratón, trackball, u otro tipo de puntero.

* Human Exoskeleton: dispositivo robótico basado en sensores y motores actuadores que detectan el centro de gravedad de la persona y actúan en consecuencia atendiendo a los impulsos nerviosos enviados por el usuario. Esta respuesta origina la activación de músculos y articulaciones para que coincidan con la intención de movimiento humano. El sistema está pensado para adaptarse principalmente a brazos y piernas para proporcionar movimiento natural a personas con discapacidades, o proveer un aumento en la potencia muscular para actividades que requieren alto esfuerzo, como situaciones de carga o extenuación física. Una vez que la tecnología se mejore será una alternativa a la silla de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario